Blog literario idiota de Andrés Nortes Martínez-Artero. Literatura y rock en vena. Y alguna cosa más

sábado, 17 de abril de 2010

Alicia en el país de Disney

Pues una pequeña decepción, esta Alicia de Tim Burton. Muy bien los efectos especiales y la fotografía tan útil para una sala 3D, pero no me aportó nada, en realidad. Johnny Depp hace lo que quiere delante de una cámara, como siempre -en ese sentido ya es una actor como De Niro o Al Pacino- y Tim Burton lo que quiere detrás. Me gustó mucho La novia cadaver, que era una defensa del amor y de la libertad sobre todo, y Charlie y la fábrica de chocolate me divirtió también bastante -aunque hay que echarle un ojo a esa estética tal vez fascista que le está dando a los personajes autoritarios que aparecen en sus películas, como Willy Wonka o la Reina Roja de esta última película. Qué leches, me gusta casi todo -no todo- lo que ha hecho Tim Burton. He visto un montón de películas de él. Y o se está agotando en repetir su fórmula o simplemente es que no se puede ser magnífico siempre...

El comienzo de la película es muy ligero -la caracterización de los personajes, los planos, etc., y me gustó mucho. La entrada a la madriguera del conejo, el juego de los tamaños y las primeras secuencias, hasta ver al Sombrerero loco me gustaron. Parecía que Tim Burton estaba jugando a la épica desquiciada...

La caracterización de los personajes es magnífica, y la adolescente que hace de Alicia -no recuerdo su nombre- tampoco creo que lo haga mal.

Pero es que no es una película cruel -Sweeney Todd- ni una película gótica -Sleepy hollow- o macabra -Beetlejuice- ni una pesadilla infantil -Pesadilla antes de Navidad- ni una película de aventuras -Batman- ni una película de humor -Mars attacks-. Parece que tiene algo de cada una y nada en concreto. Es una película de Disney. Eso es lo que es. Literalmente.

Por eso me dejó un poco frío. Aunque la primera media hora, desde luego que te mete en la película. Con todo, diré que merece la pena verla. Las películas que sirven para comentarlas con una cerveza en la mano siempre tienen algo. Y ésta da unos minutos de charla, lo cual ya no es poco.





5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi ya me da mal fario que no sea una adaptación de Alicia o de Al otro lado del espejo, sino una supuesta tercera parte. No se si la veré.

Unknown dijo...

Yo creo que visualmente, si es lo que te gusta, merece la pena verla, pero la verdad, en un mundo de películas que deberían tener sentido y no lo tienen, la única que por definición debería ser delirante, sorprendente, inesperada... pues NO lo es.
la historia es aburrida, lineal,y además mete una profecía que ya tiene que justificar todo por que si, y punto.
A mi no me ha gustado. Solo cuando conseguía abstraerme de los pasos que debía seguir Alicia para cumplir con su cometido (más simple que seguir los "enigmas" de cualquier "Resident Evil"), y me dejaba llevar por los escenarios, la música... conseguía disfrutar un rato.
Al final va a ser verdad lo que decía una viñeta de "El Jueves": que Tim Burton lo único que hace ya es coger algo que existe, meterle ambiente siniestro y espirales de esas raras, implicar al señor Deep y la señora Boham Carter despeinados y meterle la jusica de Dany Elfman.
me da un poco de pena porque a mi películas como "Ed Wood", "Big Fish", "Sleepy hollow" me encantan, pero sinceramente, esperaba mucho más, o a lo mejor mucho menos, no se... simplemente quería sumergirme en el caótico mundo de Alicia de las manos de un cineasta que se supone imaginativo y creativo, y he acabado viendo la misma historia de siempre, con un final TAN disney que parece una autoparodia de su estilo

El cuentacuentos dijo...

¡Amén a eso Mr. Suto! Mejor no se puede decir. ¡Vaya castaña de peli y qué cuerpo tan raro te deja! Pero creo que es cierto que se deja comentar. Por eso decía que, a las malas, merece la pena verla antes que ver una comedia romántica.

Pero bueno, ya nos dará algo mejor. Yo le seguiré dando un voto de confianza...

Anónimo dijo...

Comentarios demasiado adultos, no?
Se trata de Alicia en la país de las maravillas.
Si la vieran con los ojos de un niño desde luego despertaría su ilusión, como seguramente hizo la primera, cuando eran niños...

El cuentacuentos dijo...

Pues lo siento, Sr. Anónimo, pero la verdad es que la propia película me echó hacia fuera. Yo quería meterme en la ficción, pero hubo muchas cosas que no me dejaron entrar en el juego.

Una película sólo funciona si está bien hecha, y ésta a mí no me lo parece.

Y lo de los ojos de un niño... ¡Cómo me gustaría! Yo lo firmo aquí y ahora. (Y a la anciana, mucho más.)