Estela es el nombre de una confederación planetaria que, bajo unas reglas bien duras y una política tremendamente leonina vigila por la paz interplanetaria a base de tener sometidos a cientos de sistemas planetarios.
En ese entorno, el último ejemplar de la raza humana, una niña llamada Navis que se ha criado en la selva con un felino dientes de sable, es descubierta por los ojeadores de la confederación interestelar...
Este es el punto de partida del primer cómic de Estela, guionizado por Jean-David Morvan y dibujado por Philippe Buchet, de una serie que ya lleva unos once números traducidos en España, doce en Francia con el mismo equipo creativo (aunque yo aún me he quedado por el número 10) y que es publicada en España por la editorial Norma cómics. (Pongo unos vídeos-trailers para que veais el grafismo porque con las imágenes cogidas al azar a veces uno tiene problemas, pero youtube facilita mucho las cosas.)
Cuando uno lee Estela tiene dos reacciones. La primera es pedir el número siguiente. La segunda es, si no te lo dejan/venden, entonces relees el número que acabas de leer. La calidad del cómic es extraordinaria, porque su argumento es magnífico y su dibujo es una delicia. Con respecto al argumento, veremos que la infinitud del espacio y las proporciones colosales de la confederación permitiran al equipo creativo acercar a Estela a cualquier ambientación y también a cualquier género. Algunos de los números serán muy serios (hay una metáfora del terrorismo suicida que es impresionante y otra de la revolución rusa que también se las trae, además de una bella defensa de la mujer, contra el machismo, en muchos números) mientras que otros serán más jocosos. Exiete una trama general que avanza en todos los cómics, pero a la vez éstos se pueden leer de manera individual, porque en cada uno se narra una aventura distinta. Con respecto a los géneros, el marco general es de ciencia-ficción, pero también se roza la espada y brujería, la épica, el relato íntimo, etc.
El dibujo es precioso, como dije antes. La línea es muy elegante, la paginación es minuciosa, nada de groserías tipo splash-page. Suele haber bastantes viñetas por página. La expresión de los personajes, caricaturesca pero sin llegar al grotesco, es muy variada, ¡incluso de los alienígenas, en las muchísimas razas que aparecen en el cómic! Los ambientes, como comenté antes, son múltiples y muy variados.
Hay dos cómics paralelos a éste: uno se llama El Arte de Estela, y es un conjunto de ilustraciones y diseños envuelto en una muy sugerente trama narrativa (no es sólo una libreta de ilustraciones); el otro es una precuela llamada Navis de cuando Navis aún no había sido descubierta por la federación de naves Estela, y ,con no ser tan bueno como los demás cómics, tampoco está nada mal.
Es un cómic estupendo. Se lo recomiendo a cualquiera, sin excepción. En la Biblioteca seguro que está, y en las tiendas de cómics, seguro.
Para acabar, para quien le interese, dejo un enlace a Guia del Cómic, una estupenda página donde podéis encontrar más información sobre el maravilloso mundo de Estela. ¡Que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario