Blog literario idiota de Andrés Nortes Martínez-Artero. Literatura y rock en vena. Y alguna cosa más

miércoles, 3 de febrero de 2010

La cuarentena, de J. M. G. Le Clézio I. Qué mirar en una novela

A raíz de unos trabajos que he debido hacer, en estos ultimos días he podido leer La cuarentena, una novela del escritor Jean Michel Gustave Le Clézio. Y me ha dejado una impresión bastante buena en muchos sentidos.

Para empezar, diré que las novelas que me gustan son aquellas que me incomodan. No quiero pensar en que tengo un fondo estético masoquista, así es que voy a explicarme: una novela puede incomodar de muchas maneras, pensemos en algunas:

-Porque las ideas que transmite te son muy adversas pero están muy bien planteadas y argumentadas. Te arde el cuerpo por encontrarle un punto débil.

-Porque están muy bien escritas formalmente. Así es que deseas volver a oír esa música de nuevo, entre los hiatos aburridos de la vida.

-Porque plantean un juego intelectual para su recomposición en el momento de la lectura. Son como un rompecabezas adictivo.

-Porque contienen una idea con la que comulgas. Porque las ha escrito un hermano o una hermana.

-Porque uno de sus personajes ya ha pasado por tu vida real (o debería hacerlo). Entonces la transmigración de las almas es posible, y en algún lugar del mundo debe estar Nefertiti esperándote tras unas gafas y un flequillo oscuro.

-Etc.

En realidad, hay muchos motivos por los que me guste una novela. También hay otras que no me gustan, claro está, no soy tan posmoderno -en palabras llanas, no "to er mundo é güeno". No quiero exponer los motivos por los que no me gusta una novela, porque enseguida me contradiría.

Así es que voy a decir por qué me gusta La cuarentena, aunque sea una novela ligeramente orientalista.




No hay comentarios: