Blog literario idiota de Andrés Nortes Martínez-Artero. Literatura y rock en vena. Y alguna cosa más

miércoles, 9 de junio de 2010

Literatura y comics

Literatura y comics



1. Valor del cómic

¿Cuántas veces has oído que los tebeos son cosa de críos? Además de que eso lo suele decir la gente que no ha leído comics en su vida, o que lo ha hecho sin interés ninguno, hay varias cosas que deberías saber antes de que te sumes a esta corriente de personas que ignoran que esas viñetas y esos bocadillos son una extraordinaria manifestación artística con siglos de tradición.






































Lobezno y Ms. Marvel, personajes del Universo Márvel










El cómic es un lenguaje artístico magnífico, que se basa en la combinación de cuadros o imágenes (viñetas) que muestran las imágenes más llamativas de una historia, como si se cristalizaran los momentos más importantes de una película. Y además ha creado personajes inolvidables como Tintín, Superman o Nathan Never.








El mejor villano de la historia del cómic (The Joker)











Pues tengo una buena noticia para ti: existen millones de lectores de cómics en todo el mundo dispuestos a defender la enorme valía de este género, y con frecuencia se llevan a cabo convenciones, salones del cómic y muestras de comics en España y en la Región de Murcia.





El origen de la villana Hiedra venenosa, en una página completa de cómic







































2. Tipos de cómic por procedencia

¿Qué es un manga? ¿Por qué los tebeos de superhéroes son tan baratos en comparación con los comics que hacen en Francia o en Bélgica? Son muy distintos los comics, también llamados comic-books, que se publican en diferentes partes del mundo.

Manga

Los comics que se escriben en Japón se llaman mangas, y sus aficionados “otakus”. El cómic japonés es enormemente variado, y tiene muchísimos géneros, algunos de los cuales son propios, como el shōjo, que un tipo de manga dirigido a una audiencia femenina de entre los 10 y los 18 años. Abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico a la ciencia ficción, centrando habitualmente el énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Como ejemplos de este tipo de manga Sailor Moon o Romeo x Juliet.
























Ilustraciones de Akira y Alita, dos clásicos del manga futurista




























Otro género típico es el mecha, protagonizado por robots (humanoide, animal, medio de transporte, o armas móviles, etc) de proporciones variables, diseñados tanto para protección de una ciudad como para uso militar u otros usos, peleando entre sí. Algunas series de mechas son Mazinger Z, Macross, Full Metal Panic!, Neon Genesis Evangelion y Transformers.

El manga es también famoso por la facilidad con que cambia su medio: del papel con frecuencia se pasa a la serie de animación o “anime”, e incluso se crean películas completas llamadas “ovas”.





En este anime de Evangelion los enormes mechas luchan entre sí



Europeo

Bélgica y Francia (y últimamente también Alemania, aunque en menor medida) son países en los que el cómic se entiende como parte de la cultura popular, y no como una manifestación artística de minorías.

Los comics europeos se suelen publicar por álbumes con muy buena presentación. Son más caros y frecuentemente conllevan un trabajo mucho mayor que el de otros tipos de cómic. En muchos casos tienen un público más maduro, pero sólo por el coste de los libros.





Tintin en un edificio de Bruselas









El capitán Haddock y Milú, en una página de Tintín










Asterix también triunfa en el cine






























Americano

El cómic americano tradicional se llama comic-book. El género por definición del cómic americano es el cómic de superhéroes, con personajes tan conocidos como Hulk, Spiderman, Superman, Batman, la Patrulla X, etc. En cualquier tienda de cómics o quiosco son siempre los más numerosos.




Batman y Superman




Independiente

Además de los tres focos que hemos visto, prácticamente en todos los países se están escribiendo comics de tipo independiente o “underground”. Muchos de ellos tratan historias realistas o que se salen de los géneros más típicos. En muchos casos, los artistas que posteriormente trabajan para las compañías más prestigiosas de comics comienzan escribiendo y dibujando tebeos independientes.

Maus, de Art Spiegelman llegó incluso a ganar el premio Pulitzer. Maus trata sobre la supervivencia en un campo de exterminio nazi en la segunda guerra mundial. Otros comics independientes famosos son Vals con Bashir, Palestina en la franja de Gaza, Contrato con Dios, etc.




Contrato con Dios





3. Origen del cómic

El cómic moderno nace con la tira cómica de los periódicos, en la que unos personajes hacen referencia a algún hecho de actualidad de manera puntual o bien desarrollan su propia historia a lo largo de muchos números. En el periódico La Verdad de Murcia hay una tira cómica llamada El Tío Pencho, dibujada y guionizada por Manuel Sánchez Baena (Man). (Este dato está corregido por Paco Olivares, como se ve en el comentario al pie de la entrada)



El Tío Pencho

La primera tira cómica que contiene el texto dentro de la imagen y que centra la acción en diferentes momentos puntuales se llamó The yellow kid.


The Yellow Kid

Otros ejemplos de tira cómica con mucho éxito son las de Liberty Meadows, de Frank Cho, en la que un veterinario pequeñajo y nervioso intenta conquistar sin éxito a una exuberante psicóloga de animales (que, a su vez hablan entre ellos), o también la genial Mafalda, de Quino, una niña que observa el estúpido mundo de los adultos.





Mafalda





4. Géneros y subgéneros

Seguro que alguna vez has leído un buen tebeo de Mortadelo y Filemón. Es uno de los mejores exponentes de lo que se llama un tebeo, el nombre que se le da al cómic en España por la antigua revista de comics TBO.

Existen muchos tipos de cómic según su contenido. Es igual que en la Literatura, que tiene teatro, poesía y novela… Cada uno de los lugares en los que se producen comics crea sus propios “géneros” de comics. Un ejemplo sería el cómic japonés que hemos visto antes. Pero hay muchos más: igual que, en la Literatura, dentro de la novela hay novelas policíacas y novelas de terror, entre otras, en el cómic podemos ver tebeos independientes dramáticos y tebeos independientes, por ejemplo, de humor, como la revista El jueves especializadas en tiras cómicas realistas/políticas, cómic de ciencia ficción, de espada y brujería, como Conan el bárbaro, fantástico, infantil, realista, etc. (De hecho, ya se habló en este blog de unas viñetas de Conan. Abajo está el vínculo.)


Combinación de primeros planos y planos generales en una página de Conan




6. Cómo leer un cómic

Todo esto que llevamos dicho está muy bien, pero, ¿sabemos leer un cómic? Lo primero es quitarnos los prejuicios y no pensar que es cosa de niños, porque no es cierto: Mortadelo y Filemón o los mangas de Bola de Dragón sí pueden serlo, pero no todos son así. Existen comics tan profundos como cualquier novela y tan intensos como muchos poemas.

Cualquiera sabe mirar normalmente de derecha a izquierda, de arriba abajo y de página a página, pero es que a veces el cómic altera todo esto. A veces hay que leer en cierto orden que el dibujante nos indica, o a veces en una página sólo hay una enorme viñeta o splash-page.

Las viñetas de arriba y las de abajo en esta página de Los Metabarones son simétricas

Además, tenemos que tener en cuenta que la manera de colocar las viñetas, su orden y su cantidad son muy significativos. No merece la pena ir leyendo el texto de las viñetas ciegamente sin fijarnos apenas en los dibujos y en cómo se combinan éstos, porque si no, ¿para qué estaríamos leyendo un cómic?

(Además, el cómic japonés bien editado suele leerse de la página derecha a la página izquierda.)




7. Lectores de cómics y de libros

Leer cómics es una magnífica manera de empezar a leer libros. (¡Pero cuando seas un buen lector de libros, no olvides los comics!) Cuando uno abre un cómic y lee sus páginas y disfruta con sus imágenes, la imaginación vuela, y cada vez se siente más predispuesto a que le cuenten historias. Numerosos libros son trasladados al cómic y viceversa: por ejemplo, las adaptaciones famosas –y muy buenas- de El Hobbit y de El Señor de los Anillos, El juego de Ender, la Biblia, El Capitán Alatriste, Amérika, la Odisea, etc.


El hombre de arena, Shakepeare y hasta la Biblia tienen su cómic




(c) El cuentacuentos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si quieres hacer una modificación. El autor de la tira murcianista 'El tío Pencho', nacida en 1971 y aun en el candelero periodístico, es Manuel Sánchez Baena que firma como Man y no Manuel Muñoz Barberán, pintor y amigo del primero que nunca hizo nada dentro del mundo del comic.

Paco Olivares.

El cuentacuentos dijo...

Muchas gracias, Paco. Lo cambio ahora mismo. Muñoz Barberán me sonaba ciertamente como autor de una buena obra pictórica; me resultó un poco raro que además dibujase cómic, pero no lo comprobé.

Ahora está mejor el artículo. Y cuando pueda renovar las imágenes, aún mejor.

Gracias de nuevo.