Blog literario idiota de Andrés Nortes Martínez-Artero. Literatura y rock en vena. Y alguna cosa más

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La literatura y el Rock and Roll

La Literatura y el Rock and Roll


En una entrevista con Siniestro Total de hace ya algunos años, Julián Hernández, su cantante, afirmaba que existía gente, como él, que sólo de oír un guitarrazo fuerte y distorsionado en un buen ampli Marshall, llegaba a sentir un gran placer. Cervantes, en El Quijote, dice de si mismo que es un lector “casi compulsivo”, que lee todo lo que le llega a las manos y a la vista. Por otra parte, ver a los músicos de una banda tocar en directo suele ser una experiencia única: la oscuridad en el escenario, los focos, los instrumentos, los amplificadores, la batería, los músicos con sus peinados extravagantes y sus ropas tan peculiares, las carreras por el escenario son un espectáculo ya de por sí, pero tal vez, si lo piensas bien, no sea muy diferente a una buena obra de teatro. Parece que el buen lector tiene mucho en común con el amante de la música… Para empezar, incluso cuando el disco te lo ha dejado alguien y no es tuyo, intentas escuchar las palabras para ver “qué dice”. ¿Te has emocionado alguna vez con la letra de una canción?


La literatura, sobre todo la poesía, es música. La música es el arte que se obtiene de mezclar con gusto los sonidos de manera rítmica. En la poesía hay ritmo por todas partes (los versos repiten el número de las sílabas, la posición de los acentos, los sonidos del final –la rima-, repiten las mismas ideas con otras palabras, etc.) Pero lo más curioso es esto: ¿Sabías que el origen de la poesía es ser “letras de canciones”?


Actitud y vida

Aunque a veces tu contacto con la Literatura es el que tendrías con una cosa muerta, que sólo está allí para estropearte la vida (y también el boletín de notas), piensa en lo siguiente: a lo largo de la historia, los escritores han sido personas que se han calentado la cabeza intentando encontrar solución a los problemas profundos del ser humano (cómo amar y a quién, cómo vivir, contra qué rebelarse, etc.) y no han aceptado sin más, sin cuestionárselo, lo que la sociedad les proponía. En el rock and roll vemos unas preocupaciones parecidas… Hay músicos y grupos que han escrito sus canciones según las ideas y filosofías más diversas. Por ejemplo, Ignite es un grupo que defiende un modo de vida vegetariano, Shelter es un grupo que defiende la religión Hare Krishna, MXPX es un grupo de punk rock cristiano, etc.

A muchos músicos -como Sid Vicious o Johnny Rotten de Sex Pistols- se les conoce porque han tenido una actitud verdaderamente escandalosa en su vida, pero no podemos perder de vista a autores de poesía del siglo XVII como Quevedo (espadachín, frecuentador de burdeles y crítico con la monarquía), a Juan de Tassis (amante de la reina, que escribía sonetos que empezaban “mis amores son reales…”), o a escritores modernistas como Leopoldo Lugones (activista político y suicida), a José Asunción Silva (amante de su hermana), a Delmira Agustini (asesinada por su marido), a Santos Chocano (soldado de la Revolución mexicana), etc. Charles Baudelaire, poeta simbolista, era adicto al opio o como lo llamaba él, a las Flores del mal. Jim Morrison, cantante suicida de los Doors, sentía gran admiración hacia él… La lista sería interminable. Hay quien dice que los artistas simplemente son así, pero tal vez sea que las personalidades especiales e irrepetibles, como las de estos individuos, tienen en las artes, las que sean, una manera de manifestarse.





El término Lírica

En principio, la palabra lírica viene de la palabra “lira”. La poesía lírica se distinguía de la poesía épica y la dramática porque era una poesía que se cantaba, y además la cantaba generalmente una sola voz. Estas canciones con el paso del tiempo fueron aproximándose cada vez más a la expresión de los sentimientos, ya fueran populares o de una sola persona.




Las letras de las canciones

Las letras de las canciones muchas veces son poemas más o menos buenos… ¿Sabías que músicos como Leonard Cohen o Polly Jean Harvey escriben unas poesías que todo el mundo admite que tienen una enorme calidad literaria? El mismo Bob Dylan ha sido nominado dos veces al premio Nobel de Literatura por las letras de sus canciones. Imagínate si será buen poeta…

Las letras de las canciones suelen tener algunas (o todas) las características de la poesía. Los versos suelen tener una medida ajustada a lo larga que sea la frase musical, y en muchas ocasiones rima en los versos pares. A veces, los músicos prefieren la libertad de no tener que hacer la rima en la palabra y lo que repiten es la parte musical que acompaña a la parte del verso que debería rimar. Además, los músicos usan una gran variedad de recursos literarios que no son exclusivos de la Literatura. Pero veamos todo esto en algunas canciones…

Fito y Fitipaldis, La casa por el tejado

El colegio poco me enseño...
si es por esos libros nunca aprendo:




A coger el cielo con las manos
a reír y a llorar lo que te canto
a coser mi alma rota
a perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado.
Menos mal que fui un poco granuja
todo lo que se me lo enseñó una bruja














En el estribillo de esta canción, Fito distingue radicalmente la diferencia entre una educación rígida y académica (“el colegio”, “esos libros”) con los aprendizajes que tiene que hacer cualquier ser humano, presentados en metáforas populares (“coger el cielo con las manos” significa atreverse a hacer las cosas que uno desea; “reír y llorar” significa poder expresar los propios sentimientos, “coser el alma rota” significa sacar un aprendizaje de las experiencias y seguir adelante, y “empezar la casa por el tejado” significa dar a las ilusiones el valor que tienen). El fragmento se estructura con unas rimas asonantes (en casos se vuelven consonantes) y con paralelismos y anáforas. Termina con un pareado en el que, con las palabras de los niños (“granuja”, “bruja”), alude a una experiencia amorosa.



Vamos con una canción del grupo estadounidense AFI llamada This celluloid dream (Este sueño de celuloide).


You land as lightly as the new snow, cinematic
Onto the melting boy, and melt away
You light as gently, you're so cinematic
Bathed in your radiance, I melt, oh


Aterrizas tan suavemente como la nieve reciente, de cine,
sobre el chico que se derrite, y que se vuelve a derretir.
Iluminas tan gentilmente, eres tan de cine.
Bañado en tu radiación, me derrito.








En inglés vemos rimas internas con cambio de significado (es una figura literaria que se llama anfibología) para la palabra “lightly”, que puede significar “luminosamente” y “ligeramente”. Es una canción dedicada al amor imposible de un joven a una estrella de la pantalla (del cine, de la televisión, de los videojuegos), perfecta, falsa e inalcanzable. Además, tiene una figura literaria que se llama sinestesia, que consiste en la relación de los sentidos: ¿se puede bañar alguien en algo que no se toca, como una radiación?


Vamos ahora con dos fragmentos de la canción Chimaera (Quimera) de Bad Religión. La canción ya comienza con el doble sentido de la palabra, pues significa tanto “monstruo de la mitología griega formado por un león con alas de murciélago y cola de serpiente” como “sueño, deseo”. Mis disculpas por una honrada, que no buena, traducción.


You took a babboon
and made him perfect,
you took a lion
and stripped him of his pride.
Then you took a million more varieties
a scalpel and a sartory
and you stitched up a horrible surprise


Cogiste un babuino
y lo hiciste perfecto,
tomaste un león
y lo desnudaste de su orgullo.
Entonces cogiste un millón más de variedades,
un escalpelo y una sastrería
Y recosiste una sorpresa horrorosa.








Vemos que hay dos partes, una de versos más breves y otra de versos más largos (casi el doble de medida). Al igual que en la poesía de Dámaso Alonso en Hijos de la Ira, etc., vemos al poeta-cantante reclamándole a alguien, a una segunda persona con la que dialoga pero que no le contesta (un creador, un dios) que el ser humano se encuentra solo y perdido y que reúne lo peor de la condición de todas las especies. Un poema existencialista. De nuevo hay muchas metáforas, bajo la estructura de una larga anáfora.


You took the most abundant smallest bits of matter
and you instilled them with affinity.
And then you stratified accumulations,
weeded out bad variations
and blended up your unique recipe.
You have created a powerful monster
with direction and purpose all its own.
And if you were here
would things be any different?
Or are you just a mosaic of thoughts alone?


Tomaste las más abundantes fragmentos de materia
y los instilaste con afinidad.
Entonces estratificaste acumulaciones,
desechaste las variaciones malas
y formulaste tu receta única.
Has creado un monstruo poderoso,
con propósito y dirección propios.
Si estuvieras aquí,
¿sería todo diferente?
¿O es que únicamente eres un solitario mosaico de pensamientos?


Veamos ahora a un clásico del rock español: Rosendo Mercado con Harto, de El endémico embustero y el incauto pertinaz. Como curiosidad, observa la portada de su disco, tomada de los libros castellanos del siglo XVI.


Harto de andar haciendo escuela,
gimnasia paralela .
Harto de pasar la noche en vela
cuidando la cancela.





En este fragmento vemos unos cuantos símbolos. “Hacer escuela” aquí significa crear seguidores que no tienen personalidad propia, “gimnasia paralela” significa el esfuerzo personal que hay que hacer para seguir siendo independiente y no hacer lo que los medios de comunicación y la publicidad te dicen que tienes que hacer, “pasar la noche en vela” y “cuidar la cancela” significan lo mismo que el símbolo anterior.


Vamos con una canción más: The memory remains (La memoria permanece) de Metallica.


Fortune, fame
Mirror vain
Gone insane
But the memory remains


Fortuna, fama
Vano espejo
Enloquecido
Pero la memoria permanece







¿Te recuerda los famosos versos iniciales de las Coplas de Jorge Manrique?

Recuerde el alma dormida, 
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
 da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
 fue mejor.


Pues es una canción heavy metal, ni más ni menos. ¡Disfrútala!

De manera que cuando escuches una buena canción con guitarras y baterías potentes, no pienses que detrás de todo ello no hay nada, sino más bien lo contrario… ¡Y pásalo bien!



(c) El cuentacuentos





No hay comentarios: