Blog literario idiota de Andrés Nortes Martínez-Artero. Literatura y rock en vena. Y alguna cosa más

sábado, 4 de julio de 2009

Recomendaciones (II)

Los libros de ese tal John Christopher se llamaban La trilogía de los trípodes, y comenzaba con una novela publicada en Alfaguara llamada Las montañas blancas. Fue una gran y emocionante lectura cuando tenía trece años.

Y como no quería abrir una entrada sólo con esta información, voy a recomendar algún libro más. Por ejemplo, alguno de los siguientes:

La señorita Julia. Esto es un peso pesado. Es un antecesor a Von Trier. Una obra de teatro de espacio único y tres personajes, con tantísima tensión entre ellos que uno termina desquiciado: sexo, clase social (una señorita, mujer, seducida por un lacayo, hombre, que le limpia las botas de caza a su padre y a ella), dependencia, etcétera. La escribe Strindberg. Hay una película del manifiesto dogma (más o menos "dogmática") que la adapta al cine, a mi gusto nada mal.

Heroidas, o Cartas de heroinas. La capacidad que tiene Ovidio de darle retóricamente la vuelta a la tortilla y presentarnos los mitos clásicos con otra mirada (la de la mujer, la del perdedor) es magnífica. Aunque parezca muy cerebral tanta argumentación, la verdad es que eso lleva a un aflorar de los sentimientos imparable.

Volveremos en otra ocasión a estas recomendaciones. Son un divertido ejercicio de memoria.


No hay comentarios: