No ha sido mi intención, desde el comienzo de la redacción de este foro, escribir sobre política. No diré que no se haya dado el caso porque una persona que tenga conciencia social -y por tanto política- siempre tiene una ocasión para hacerlo, pero he tratado de soslayar el asunto. Y últimamente, con lo sucedido entre Oriente y Occidente, mucho más.
El otro día tuve ocasión de ver en un cartel por la calle la convocatoria de una manifestación apolítica pidiendo que las instituciones retomasen el pulso a la ciudadanía, contestando a sus exigencias. Acudí allí con un amigo, un domingo a media tarde, una manifestación llevada por un trazado lamentable (se notaba que el ayuntamiento había abusado una vez más de sus armas) pero, a cambio, multitudinaria y sobre todo con una población muy variada, nada sectaria ni corporativista. Lo que significaba que muchas personas y de muy variados grupos sociales e intereses compartían el cansancio de la manipulación a que la población española está sometida. Decían -decimos- que el partido en el gobierno ha mentido y se ha plegado al mercado, y que el partido en la oposición sólo ha querido obtener beneficio político de una situación inclasificable en la que caminamos hacia los cinco millones de parados, con una generación joven que lo tendrá complicadísimo para trabajar, y una gran masa de inmigrantes que no gozan ni siquiera del apoyo de sus familias, uno de los -junto al empleo sumergido- pilares que han hecho que este país no vaya a la quiebra. Decían que la desfachatez de esta gente se basaba en que las leyes electorales les permiten tener paciencia: si no gano este año, dentro de cuatro me volverá a tocar.
Empezando por Madrid hasta llegar a Murcia, se han organizado campamentos y reuniones multitudinarias en los que las personas, sin líderes, votan y deciden constantemente la manera en que continuar su justa petición: que un sistema -sobre el papel- democrático abandone los cauces corrputos por los que se viene moviendo para devolverle el poder al pueblo del que supuestamente ha salido.
Centrándonos en Murcia, uno de los aspectos que se han debatido entre personas sentadas que escuchaban y tomaban la palabra, jovenes, adultos y ancianos, ha sido la desinformación a que están sometiendo hablado, de la cual se ha acusado directamente al diario La Verdad. Esta misma noche, en su web no hay información de la concentración en la plaza Glorieta.
Ante el intento de de prohibición de tender lonas para pasar la noche, la policía ha intervenido. Entre todos los allí presentes hemos puesto las cosas en su sitio. Al irme, las lonas ya estaban instaladas. No es más que otro símbolo, pero de símbolos podemos alimentarnos, por el momento. Al preguntar a una persona por un representante o responsable, no me ha sabido decir... Al final nos hemos reído diciendo que mejor algo de desinformación por el concurso de muchos que mucha información en manos de uno solo. A quien me ha dicho estas buenas palabras quiero dedicarle esta entrada del blog, así como los dos vídeos que he podido grabar móvil en mano. Su calidad es muy mala, y son del momento de la llegada de la policía, pero podéis encontrar algunos mejores en la red.
Edito: he encontrado mejores vídeos. Pongo uno de unos momentos, ayer por la noche, que me pusieron el vello de punta.