Blog literario idiota de Andrés Nortes Martínez-Artero. Literatura y rock en vena. Y alguna cosa más

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia real ya. (Sí, de una puñetera vez, incluso aquí en Murcia)

No ha sido mi intención, desde el comienzo de la redacción de este foro, escribir sobre política. No diré que no se haya dado el caso porque una persona que tenga conciencia social -y por tanto política- siempre tiene una ocasión para hacerlo, pero he tratado de soslayar el asunto. Y últimamente, con lo sucedido entre Oriente y Occidente, mucho más.

El otro día tuve ocasión de ver en un cartel por la calle la convocatoria de una manifestación apolítica pidiendo que las instituciones retomasen el pulso a la ciudadanía, contestando a sus exigencias. Acudí allí con un amigo, un domingo a media tarde, una manifestación llevada por un trazado lamentable (se notaba que el ayuntamiento había abusado una vez más de sus armas) pero, a cambio, multitudinaria y sobre todo con una población muy variada, nada sectaria ni corporativista. Lo que significaba que muchas personas y de muy variados grupos sociales e intereses compartían el cansancio de la manipulación a que la población española está sometida. Decían -decimos- que el partido en el gobierno ha mentido y se ha plegado al mercado, y que el partido en la oposición sólo ha querido obtener beneficio político de una situación inclasificable en la que caminamos hacia los cinco millones de parados, con una generación joven que lo tendrá complicadísimo para trabajar, y una gran masa de inmigrantes que no gozan ni siquiera del apoyo de sus familias, uno de los -junto al empleo sumergido- pilares que han hecho que este país no vaya a la quiebra. Decían que la desfachatez de esta gente se basaba en que las leyes electorales les permiten tener paciencia: si no gano este año, dentro de cuatro me volverá a tocar.

Empezando por Madrid hasta llegar a Murcia, se han organizado campamentos y reuniones multitudinarias en los que las personas, sin líderes, votan y deciden constantemente la manera en que continuar su justa petición: que un sistema -sobre el papel- democrático abandone los cauces corrputos por los que se viene moviendo para devolverle el poder al pueblo del que supuestamente ha salido.

Centrándonos en Murcia, uno de los aspectos que se han debatido entre personas sentadas que escuchaban y tomaban la palabra, jovenes, adultos y ancianos, ha sido la desinformación a que están sometiendo hablado, de la cual se ha acusado directamente al diario La Verdad. Esta misma noche, en su web no hay información de la concentración en la plaza Glorieta.

Ante el intento de de prohibición de tender lonas para pasar la noche, la policía ha intervenido. Entre todos los allí presentes hemos puesto las cosas en su sitio. Al irme, las lonas ya estaban instaladas. No es más que otro símbolo, pero de símbolos podemos alimentarnos, por el momento. Al preguntar a una persona por un representante o responsable, no me ha sabido decir... Al final nos hemos reído diciendo que mejor algo de desinformación por el concurso de muchos que mucha información en manos de uno solo. A quien me ha dicho estas buenas palabras quiero dedicarle esta entrada del blog, así como los dos vídeos que he podido grabar móvil en mano. Su calidad es muy mala, y son del momento de la llegada de la policía, pero podéis encontrar algunos mejores en la red.


Edito: he encontrado mejores vídeos. Pongo uno de unos momentos, ayer por la noche, que me pusieron el vello de punta.


martes, 10 de mayo de 2011

Te escribo desde el bar donde trabajo, donde el jefe tiene un ordenador

3 de julio de 2004

Esta noche me ha pasado que De buenas cenas están las sepulturas llenas, pero mañana por la mañana tengo que A quien madruga Dios le ayuda. No es lo que más me guste, soy ingeniero aeronáutico, pero A buen hambre no hay pan duro. Y dura será mi mañana en el bar, sí, con tanto curro. Sobre todo trabajando para gente inepta que todo lo reduce a Burro grande ande o no ande, y que Músico pagado toca mal son.

En esas estamos, pero él tiene una hija, y está empeñado en que vaya a la universidad, ya se sabe que Madre holgazana hace hija cortesana, aunque, de ti para mí, Hermosura sin talento, gallardía de jumento. Por lo menos, Por donde... Bueno, tú ya sabes.


Un abrazo. Cuando tenga dinero, volveré.



PD. Te mando el correo una semana después, no se mandó y se me quedó guardado en Borradores y para qué eliminarlo... Ahora te reirías de mí, posiblemente lo hagas. Me he enamorado; ella, no. Ahora pienso que me puedo haber portado como un A cada cerdo le llega su san Martín, y que viéndola cada día entre los fogones con sus libros,  ella -Ainhoa se llama- parecería que Al freír será el reír.


 

lunes, 9 de mayo de 2011

Manic Street Preachers. (It's Not War) Just The End Of Love. Lástima de vídeo





Y mira que es un buen vídeo, bien dirigido, pero ciertamente este tema no es para verlo sino para escucharlo. Deberíais oírlo en CD y no en un lugar de audio pobre como YouTube. En CD original, nada de compresiones MP3. La masterización de este trabajo es verdaderamente alucinante. Se puede escuchar cada cuerda de la guitarra acústica... Pero también la guitarra eléctrica, cada plato de la batería, los violines, la segunda guitarra, la voz, los coros... 




Dejarse matar

Dejarse matar


No por mi patria o por tu patria,
ni por dinero.
Tampoco por un mal adelantarse en la carretera,
o el orgullo de un club de fútbol,
o dirimir quién paga un seguro.
Nunca, y digo nunca, por las causas más críticas,
(un empellón en los bares
un flirteo con la que había sido mi amada,
una disonancia al hilo de la madre propia.)

Pero sí por el canto de un mirlo en verano, aun más, por su carrera
bajo el chamizo de un instituto de pueblo.

Abarán, mayo de 2011





martes, 3 de mayo de 2011

¡Darwin ataca! o ¡Qué pena!

Estaba acabando Los versos satánicos (¡cincuenta páginas sólo, cachis!) novela que me ha estado gustando muchísimo, con una ingeniosísima aplicación de la batidora posmoderna, una magnífica construcción, unos personajes tan trabajados, un...

Pero se cruzó por su camino Bolaño. Los detectives salvajes




domingo, 1 de mayo de 2011

Muere Ernesto Sábato

Sin fotos.

Sin textos.

(Estarán en otras partes, la red estará plagada.)


No tengo palabras. Un hombre bueno y un buen escritor. Aún vibro recordando El túnel, o las vomiteras de leer muchas decenas de páginas de Sobre héroes y tumbas sin salir a la calle ni despegar mis ojos de sus líneas, o la angustia de las torturas en Abadón el exterminador. O sus magníficos ensayos, como Antes del fin. Muere anciano como un Sófocles, pero es que alguien como él no debería morir nunca. ¡Rápido, que alguien ocupe su hueco en la trinchera!


Un abrazo, un beso, una sonrisa. Adiós, Ernesto. Gracias por tus libros y por tu vida.